Este jueves, el vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Cap. Diosdado Cabello, inauguró la nueva sede de la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES) en Maturín, estado Monagas.
En su intervención, Cabello destacó la importancia de esta nueva infraestructura para el proceso de transformación y consolidación de los cuerpos de seguridad venezolanos.
A su vez, resaltó que este esfuerzo interinstitucional, resultado de la coordinación entre los gobiernos local, estadal y nacional; permitirá ampliar la capacidad formativa de la UNES.
Asimismo, detalló que la nueva sede está diseñada para albergar a mil 400 estudiantes, lo que representa un considerable incremento en la oferta educativa de esta casa de estudios.
Formación del nuevo policía
El titular de la cartera para Relaciones Interiores reafirmó el compromiso del Gobierno Bolivariano con la seguridad de los ciudadanos y subrayó que esta expansión contribuirá directamente a la formación de nuevas generaciones de policías con una sólida estructura mental y ética de servicio.
Indicó que la UNES, concebida bajo la visión del Comandante Supremo Hugo Chávez, ha demostrado ser una institución clave en la capacitación integral de los funcionarios, rechazando cualquier conducta inapropiada y promoviendo el servicio desinteresado.
“Los jóvenes que se gradúan tienen que ser policía nuevos desde su estructura mental, el policía que crea que va a entrar a la para ‘malandrear’ este no es el sitio y los superiores tienen que estar vigilantes. Una persona que decide ser policía es para servir todos los días, a cualquier hora”, expresó.
Más de 300 mil funcionarios al servicio del pueblo
Adicionalmente, Cabello señaló que la formación integral es uno de los pilares fundamentales de la nueva policía venezolana, y la UNES juega un papel central en este objetivo. También resaltó que la universidad, que ha graduado a más de 300 mil profesionales desde su creación, se ha consolidado como una de las principales instituciones educativas del país, al contar con un alto número de solicitudes que permiten la selección rigurosa de sus estudiantes.
Paralelamente, el Ministro especificó que se están desarrollando programas especializados, como la formación de la policía migratoria y custodios penitenciarios, con el fin de cubrir necesidades específicas del Sistema de Seguridad Ciudadana.
“Nosotros tenemos material humano de primera. Estamos convencidos que este es el camino, la formación integral uno de los vértices fundamentales de la nueva policía venezolana”, afirmó Cabello.
Por último, Diosdado Cabello recalcó que la apertura de esta sede en Monagas no solo beneficia a los jóvenes de la región, sino también a los de estados vecinos, ofreciéndoles un espacio digno para su desarrollo académico y profesional.
Prensa Mpprijp