Como parte de la lucha frontal que ejecuta el Gobierno Bolivariano contra las drogas, este viernes, el vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Cap. Diosdado Cabello Rondón, anunció que la “Operación Relámpago” logró la incautación de 5 mil 407 kilos de cocaína en el estado Zulia, lo que representa uno de los más duros golpes en la historia de la lucha contra el tráfico ilícito de estas sustancias.
“Son cinco toneladas de cocaína de altísima pureza”, aseveró el también Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, quien explicó que durante el procedimiento se practicó la privativa de libertad del ciudadano de nacionalidad ecuatoriana Luis Darling Mora Moreira, así como también de los alcaldes de los municipios Miranda y Almirante Padilla, Jorge Nava y Alberto Sobalvarro, respectivamente; por estar implicados en este hecho punible, además de otras nueve personas vinculadas a dicha acción delictiva.
El titular de la cartera de Seguridad Ciudadana explicó que para el control de esa ruta específica, estos grupos buscan la compra de las autoridades políticas de la región. “No hay contemplación de ningún tipo contra quienes pretendan utilizar la bandera de la Revolución para este tipo de acciones delictivas”, apuntó el Capitán Cabello Rondón.
De igual forma, resaltó que si en la continuación de las actuales averiguaciones que se llevan a cabo del caso se descubre que algún funcionario de los órganos de seguridad está implicado en tan delicada circunstancia, también se les aplicará la ley.
Cabello Rondón indicó que, al intervenir el teléfono móvil del ciudadano Luis Darling Mora Moreira, se detectó que este sujeto, además de tener nexos con el tráfico de droga, también está involucrado en el tráfico de armas y el entrenamiento de grupos paramilitares.
El titular del citado despacho ministerial puntualizó que, además del decomiso de la citada cantidad de dicha sustancia estupefaciente, se desmantelaron tres centros de abastecimiento, cuatro astilleros, y se incautaron tres unidades sumergibles de transporte, de las cuales solo una estaba en funcionamiento, además de 20 lanchas, 25 motores fuera de borda, 17 teléfonos celulares, equipos GPS, así como tres pasaportes colombianos y un pasaporte ecuatoriano, entre otros.
El Capitán Cabello Rondón destacó que quienes pertenecían a esta red de tráfico de drogas utilizaban una ruta marítima cuyo recorrido iba desde el Río Catatumbo, pasando por los manglares situados en la costa nororiental del Lago de Maracaibo, para finalmente salir hacia el Mar Caribe con destino a los Estados Unidos.
“Nosotros tenemos vigilancia permanente sobre nuestras fronteras y nuestro territorio”, destacó la máxima autoridad de la cartera de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, quien cuestionó la falta de gobernabilidad de las autoridades de la entidad zuliana, que son de tendencia opositora, al calificarlas de responsables de este incidente delictivo que fue descubierto por el Gobierno Bolivariano.
“Donde no haya ley, vamos a poner la ley”, resaltó el Capitán Cabello Rondón, quien agregó que continúan las investigaciones del caso y se realizan más detenciones de personas que estarían vinculadas al citado hecho punible. Al mismo tiempo, señaló que un ciudadano de nombre Gerson Parra sería el líder de esta mafia dedicada al tráfico ilegal de droga.
Prensa Mpprijp