FONA

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Nuevo estudio de drogas en población escolar

E-mail Imprimir PDF
Comparte esta noticia
 

Con un costo de  773.203 bolívares se ha realizado un estudio en materia de drogas  en   jóvenes estudiantes. Douglas González, Director del OVD , cuenta en una breve entrevista algunos detalles del proyecto

 

 

 

 

 

 

 

El Estudio Nacional de Drogas en población Escolar 2009 (Enadpe) es un instrumento desarrollado y llevado a cabo por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), a través del Observatorio Venezolano de Drogas (OVD), con la finalidad de conocer la magnitud y características del consumo de drogas en la población escolar venezolana.  Personal profesional, entre  psicólogos y trabajadores sociales, expertos en el área de prevención hicieron de las aulas su campo de trabajo para poder recolectar la información. “Esta labor nos va a permitir diseñar y delinear directamente las políticas y programas en materia de drogas” explicó Douglas González, Director del OVD.

 

¿Cuánto tiempo se tomó su realización?

_ El Enadpe como tal, operativamente hablando, se efectuó en  seis meses, incluyendo lo que fue la parte de diseño, las coordinaciones con el Ministerio del Poder Popular para la Educación necesarias para garantizar el acceso a las escuelas; y la aplicación, levantamiento y registro de las encuestas. El análisis y estudio de las variables tardaron  tres meses más,  en total estaríamos hablando de nueve meses. Otro aspecto importante a destacar es que nosotros nos encargamos de todo el proceso de diseño, planificación y ejecución de las encuestas, pero el análisis cuantitativo y cualitativo lo confiamos  a la  Fundación de Atención Integral Juvenil (Fundainil), una ONG de reconocida trayectoria en el área, para  hacer el trabajo lo más transparente posible y que no se pensara en algún momento que pudiese haber  sesgo.

¿Cómo se escogió la muestra?

_ El estudio se aplicó sobre una muestra de 74.465 alumnos,  de 2.268 secciones, estudiantes de educación básica, diversificada y profesional  (sexto año), en 571 planteles educativos públicos y privados, en todo el territorio nacional.

¿Cuánto dinero se ha invertido para realizar el Enadpe?

Se hizo una inversión de 773.203 bolívares que se justifican perfectamente en la magnitud de este proyecto que abarca todo el territorio nacional.  Sabemos que en países como Colombia y Ecuador se han realizado investigaciones similares pero con muestras muy pequeñas. Sólo en Chile  y Brasil se han realizado  del mismo calibre, y esto nos ha permitido comparar cifras con esos países y  constatar que estamos por debajo de su media de consumo, lo que es un factor positivo que podemos aprovechar.

¿Qué tipo de de resultado arrojó?

El Enadpe es muy amplio. Recientemente se hizo una primera publicación del informe, donde se abordan los aspectos que están orientados a factores de riesgo y de protección dentro de la comunidad educativa y el entorno de los muchachos. El estudio no sólo se orientó para saber cuál era la droga más conocida, sino también para identificar la percepción de riesgo que tienen los jóvenes,  o qué tan fácil acceso creen ellos tener sobre las drogas.

Descubrimos que la droga más consumida es la marihuana con una prevalencia viva de 1,7 %. Es decir, 1,7 %  de los estudiantes encuiestados manifestaron haber consumido  marihuana alguna vez en su vida. En el caso de la cocaína  la prevalencia es de 0,6 %. También pudimos determinar la aparición del popper como un nuevo elemento de consumo, dentro de la población estudiantil, que al igual que la cocaína tiene una prevalencia de 0,6 %. En consecuencia,  el presidente de la ONA, Néstor Luis Reverol  Torres, ordenó el diseño de una estrategia para abordar el problema.  El estudio también arrojó que el chimó, el cual tradicionalmente se creía que era de uso exclusivo en regiones como los llanos y los andes, es consumido por los estudiantes en las ciudades.

Entre otras cosas advertimos lo importante que es hacer un trabajo de concientización en los hogares, porque es muy común que los padres en vísperas de exámenes o fechas topes den medicamentos a sus hijos para que se relajen convirtiéndose en promotores del consumo de drogas. Es un trabajo que tiene muchas aristas por lo que es muy difícil hablar de resultados.

¿El material será se acceso al público en general?

_ Sí, actualmente se encuentra en nuestro centro de documentación, próximamente podrá descargarse de nuestra página web, www.ona.gob.ve;  también tenemos programando hacer  un nuevo tiraje que se distribuirá en bibliotecas y centros de documentación. La publicación comprende dos tomos, el primero  Estudio nacional de drogas en población escolar 2009 y el segundo Serie estadística por estado. El estudio como tal comprende de 472 páginas y la serie estadística 730 páginas.

¿Cuáles son los pasos más importantes a seguir?

_Crear mesas técnicas que generen documentos facilitadores de políticas, planes y programas del Estado;  y la concientización y el trabajo con el Ministerio del Poder Popular para la Educación para elaborar una propuesta  en materia de prevención, entre otros aspectos.

El Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar (Enadpe) no sólo es una herramienta de trabajo para la ONA, sino también para el Ministerio del Poder Popular para la Educación,  porque le permitirá  generar políticas de Estado que refuercen la prevención y promuevan actividades culturales y el deporte.