FONA

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

PUBLICADA GACETA OFICIAL NO 40.154: LA ONA SE INCORPORA A LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

E-mail Imprimir PDF
Comparte esta noticia
 

Con fecha de publicación jueves 25 de abril del año 2013, el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros aprobó a través de la Gaceta Oficial No 40.154, Decreto No. 25, la incorporación de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) a la estructura orgánica de la Vicepresidencia de la República.

Entre las consideraciones, establece que la Administración Pública Nacional debe optimizar la funcionalidad y aumentar la eficiencia en el cumplimiento del objeto de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), mediante su adscripción a un órgano superior del Ejecutivo Nacional con la importancia y jerarquía necesarias para asumir el control de un sector estratégico para la seguridad de la Nación, como es el combate a la producción, tráfico y consumo ilícito de drogas, así como la legitimación de capitales provenientes de su comercialización.

En el Presente Decreto, el Artículo 1 hace mención a la incorporación para la estructura orgánica de la Vicepresidencia la ONA, órgano desconcentrado con autonomía funcional, administrativa y financiera, creada mediante Decreto No. 4.220, de fecha 23 de enero de 2006, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 38.363 de fecha 26 de enero de 2006 y el Fondo Nacional Antidrogas (FONA), servicio desconcentrado dependiente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), creado mediante Decreto No. 6.778, de fecha 26 de junio de 2009, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 39.211, de fecha 1 de julio de 2009, reformado parcialmente, mediante Decreto  No. 9.359, de fecha  22 de enero de 2013, publicado en Gaceta Oficial  No. 40.097, de fecha 24 de enero de 2013.

Mientras tanto el Artículo 2, se refiere a la reorganización efectuada en el anterior artículo y ordena realizar las gestiones necesarias para la adecuación de la estructura organizativa funcional de la ONA a su nueva ubicación administrativa. Del mismo modo, el Artículo 3 establece que dicha reorganización, será incluida en una futura reforma del Decreto sobre Organización y Funcionamiento de la Administración Pública Nacional.

Finalmente, el Artículo 4 faculta al Vicepresidente Ejecutivo de la República, en este caso, Jorge Arreaza y al Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, G/B Miguel Rodríguez Torres como los encargados de la ejecución del presente Decreto.

Cabe destacar que el Decreto corresponde a lo anunciado el pasado lunes 22 de abril, por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien informó al país, su decisión de colocar a la ONA en un proceso de transformación dirigida por el General de Brigada Néstor Reverol.

“La nueva ONA será una institución que luchará contra el tráfico ilícito de drogas”, enfatizó el Jefe de Estado al tiempo agradeció al G/B Néstor Reverol por asumir la ONA “Adelante General Reverol, mucha fuerza, mucha entrega y mucha disciplina” puntualizó.

PRENSA ONA-26/04/2013