En 209,66% se han logrado incrementar las incautaciones de droga en Venezuela, tras la salida del país de la oficina de la Administración Federal de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en 2005, informó el General de División Juan Pedro Grillo González, Jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

Grillo detalló, que desde 2006 el Gobierno Bolivariano ha decomisado un total de 596.517,22 kilos de drogas en distintos procedimientos, en comparación con las 209,66 toneladas de drogas incautadas por la DEA en el periodo 1999-2004.

El Jefe de la ONA resaltó que, gracias a las acertadas políticas antidrogas diseñadas por el Gobierno nacional, durante estos 12 años, se ha consolidado la lucha contra las organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de drogas.

Puntualizó, que los logros alcanzados son el resultado de los esfuerzos dirigidos a través de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), en el marco de lo establecido en la Ley Orgánica de Drogas (LOD), Plan Nacional Especial Antidrogas 2009-2013 y en cumplimiento de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, específicamente en su vértice No. 7, referente a la lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas.
Operaciones en zonas fronterizas

El Jefe de la ONA recalcó que con el incremento de los operativos especiales han sido detenidos 112 mil 502 ciudadanos por su vinculación  a este delito.
Apuntó que los organismos de seguridad ciudadana realizaron 169 operaciones militares, especialmente en las zonas fronterizas con Colombia, dando como resultado la destrucción de 284 laboratorios y 481 pistas no autorizadas.

También, en el marco de la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, se inutilizaron 116  aeronaves, 37 de ellas incautadas.
Dichas acciones obedecen al despliegue de operaciones estratégicas en el espacio geográfico y aeroespacial para erradicar las amenazas externas que atentan contra el orden interno y por ende, la soberanía de la nación.

Red Contra el Desvío de Sustancias Químicas Controlada

A principio del año 2017, se conformó la Red Contra el Desvío de Sustancias Químicas Controladas entre la ONA y las instituciones con competencia en materia de prevención y control.

El objetivo es establecer lineamientos y estrategias destinadas a fortalecer las medidas de control y fiscalización de las sustancias.
Por otra parte, la ONA abordó en estos 12 años, alrededor de 53 millones de personas y se ha desplegado en todo el territorio nacional para realizar más 553 mil actividades de prevención.

Cooperación Internacional

El Jefe de la ONA aseguró que el tráfico internacional se “entiende como un problema multifactorial y pluriofensivo, porque ofende particularmente al Estado venezolano, agrede y ataca los bienes tutelados, entre ellos la salud, independencia y  educación”.

Por ello – afirmó- hacemos un trabajo de la mano con los países, acción que es reconocida en el informe anual que genera la Organización de las Naciones Unidas, expreso.

Igualmente, Grillo expuso que hay naciones que pretenden convertirse en hegemón y así descalificar la lucha de países soberanos e independientes, que no se pliegan a su política imperial. “Tenemos excelentes relaciones con todos los países vecinos en cuanto al tema antidrogas, porque también lo entienden como un problema multifactorial, al que hay que atacar desde todas sus aristas”, aseguró.

Por último, manifestó que la ONA continuará desarrollando investigaciones de manera conjunta, con los Cuadrantes de Paz, con el objetivo de beneficiar a la colectividad atacando el microtráfico.

Este balance se dio a conocer desde el Salón Ezequiel Zamora, de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), ubicado en la urbanización El Rosal, Caracas.

R: Prensa ONA