En el marco del VII Concurso Nacional de Proyectos de Prevención Integral Social “Sembrando Valores para la Vida”, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y el Fondo Nacional Antidrogas (FONA) celebraron este jueves, la entrega de recursos por un monto de Bs. 100.000.000 para financiar proyectos de prevención en los estados Apure, Cojedes y Guárico.

Con la presencia de voceros y voceras de consejos comunales e instituciones que resultaron ganadores del 7mo. concurso nacional, el acto se llevó a cabo en la sede del Consejo Legislativo en San Juan de los Morros, Edo. Guárico con la presencia del presidente del ente rector en materia de drogas GB. José Ramón Castillo, quien resaltó que esta acción obedece que la institución que representa es garante de llevar la prevención a todos los rincones del territorio venezolano.

Indicó que esta oportunidad, alrededor de 50 proyectos de prevención presentados y aprobados por el FONA están recibiendo recursos por un monto de 100 millones de bolívares, dirigidos a financiar programas en las áreas cultura, educativa y deportiva de las comunidades organizadas de los estados Cojedes, Guárico y Apure”.

El titular de la ONA detalló además que el financiamiento a los programas se ejecuta debido a que “la prevención es la principal herramienta para contrarrestar la amenaza que infiere el tráfico ilícito de drogas y el consumo de este tipo de sustancias”.

En este sentido, se realizan actividades encaminadas a masificar la prevención tales como los concursos nacionales “Sembrando Valores para la Vida” del FONA, que consisten en la entrega anual de recursos a las comunidades organizadas del territorio nacional para prevenir el consumo de drogas. 

Finalmente, anunció que hasta la fecha, la ONA ha entregado recursos a  los consejos comunales e instituciones de 22 estados y el Distrito Capital del país.

Solo resta el estado Nueva Esparta que recibirá el financiamiento en los próximos días con el fin de lograr que “Venezuela sea un territorio libre de drogas en consonancia con lo dispuesto por el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, principal garante de estas políticas públicas” refirió.

El general de brigada José Ramón Castillo estuvo acompañado por el director ejecutivo del FONA, Cnel. Alberto Matheus y demás autoridades en el evento que culminó con la presentación del grupo cultural “Huellas del Caporal”, quien deleitó al público asistente con lo mejor de la música llanera.

Cabe destacar que la iniciativa de la ONA a través del FONA beneficiará a los habitantes de los municipios: Achaguas, Biruaca, Muñoz y San Fernando del estado Apure así como en Anzoátegui, Ezequiel Zamora, Tinaco y Tinaquillo del estado Cojedes.

De igual manera, se ejecutarán proyectos en el estado Guárico en los municipios: Esteros de Camaguan, Francisco de Miranda, José Tadeo Monagas, Juan Germán Roscio, Julián Mellado, Leonardo Infante y Pedro Zaraza.

El financiamiento estará destinado a la recuperación de canchas, estadios, polideportivos, casas culturales, instalación de parques biosaludables, adquisición de instrumentos musicales y la dotación a grupos de danza, teatro, bailes típicos para fomentar la cultura y tradiciones venezolanas.

Al mismo tiempo se propiciarán actividades recreativas y culturales y la dotación de equipos y uniformes a diversas escuelas deportivas para organizar competencias y de esta manera contribuir  a la expansión y la consolidación de la prevención integral, el fortalecimiento de los factores protectores, el buen uso del tiempo libre y el fomento de estilos de vida saludable.

R: María Ferrer

Fotos: ONA Guárico