La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) mediante el Fondo Nacional Antidrogas (FONA) entregó financiamientos por un monto de Bs. 230 millones de bolívares para poner en marcha 115 proyectos de los consejos comunales e instituciones que resultaron ganadores durante el “VII Concurso Nacional de Prevención Integral en la Siembra de Valores para la Vida".

 

 

 

 

En esta oportunidad los proyectos aprobados están destinados a fortalecer las áreas de cultura, deporte, educación y espacios recuperados bajo la participación del Poder Popular en los estados: Amazonas, Anzoátegui, Bolívar, Monagas y Sucre en cumplimiento con los lineamientos de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela y el Plan Nacional Especial Antidrogas 2017-2019.

La dotación de recursos permite, una vez más, potenciar a las comunidades  través del financiamiento de sus propios proyectos en aras de contribuir a la prevención integral mediante el fortalecimiento de los factores de protección, el buen uso del tiempo libre y el fomento de estilos de vida saludable en dichas entidades.

En el teatro Orinoco de Venalum en Puerto Ordaz Edo. Bolívar, el presidente de la ONA GB. José Ramón Castillo García, el director ejecutivo del FONA Cnel. Alberto Matheus, el candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en la región, Justo Noguera y demás autoridades entregaron los recursos a nombre de los voceros y voceras de los consejos comunales y representantes de las instituciones que hacen vida en los cinco estados.

“Nosotros queremos rescatar todos esos elementos que permitan minimizar los factores de riesgo y aumentar los factores de protección en las comunidades” así lo manifestó el titular de la ONA.

Asimismo indicó que la prevención es la principal herramienta para contrarrestar la amenaza que infiere la comisión de cualquier hecho delictivo, por ende “debemos  reforzar los valores para garantizar la prevención del uso indebido y el tráfico ilícito de drogas”.  

Con la asignación de los recursos se espera -a corto y mediano plazo- la recuperación de canchas en distintos estadios, polideportivos, casas culturales, instalación de parques biosaludables así como, la adquisición de instrumentos musicales, dotación a grupos de danza, teatro, bailes típicos, la promoción de actividades recreativas y culturales y la dotación de insumos deporticos para la organización de competencias.

En el VII concurso nacional realizado en el año 2017 la ONA aprobó recursos por el orden de Bs. 1.000.000.000,00 para financiar 500 proyectos de prevención integral con el fin de seguir masificando la prevención del uso indebido de las drogas en todo el territorio nacional tal como lo soñó el Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías y se mantiene materializado por el presidente Nicolás Maduro Moros en beneficio para el pueblo bajo una política humanística y de inclusión social.

Entrega de certificados a la Policía Comunal

La ocasión también fue propicia para la entrega de 51 certificados a la Policía Comunal del estado Bolívar por su participación en un taller realizado por la ONA el cual tiene como objetivo generar nuevos multiplicadores del mensaje preventivo en las comunidades donde hacen vida. 


R: María Ferrer
Fotos: Rafael E. Rivas M.