FONA

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

FONA y ONA siguen forjando futuros

E-mail Imprimir PDF
Comparte esta noticia
 

FONA avala proyecto de la Fundación Forjando Futuro para ayudar a salir del consumo de drogas a más de cien niños, en una breve entrevista la diseñadora Gabriela Chacón nos comenta la experiencia

 

El Fondo Nacional Antidrogas hace entrega aval para la ejecución del proyecto presentado por la Fundación Forjando Futuro,  el monto es por un monto total de 2.860.612 bolívares. Con este proyecto se verán beneficiados más de cien niños. En una breve entrevista Gabriela Chacón, Directora de la institución, nos habla del proyecto y del trabajo que viene realizando en materia de drogas.

¿Cómo nace esta iniciativa?

Yo nunca había conocido la pobreza, siempre había estado en el otro lado de la vida,  gracias a un proyecto político que manejaba mi esposo, estuve muy cerca de lo que era estar en un barrio, o en una comunidad: lo que era ser esa otra parte de la vida. Me conmovió mucho ver esa realidad por lo que decidí hacer algo, el primer paso lo di hace ocho años, y hace cinco empecé con el mundo de las drogas, ya que he percibido, de los niños, que a través de su consumo encuentran un escape para sus problemas, cosa que está mal y hay que buscarle solución.

¿De qué se trata el proyecto?

_ Este es un proyecto que estamos haciendo desde hace cinco años, en el que tratamos de ver de qué manera le llegamos a eso hogares a esas familias, haciendo un tratamiento profundo para esos niños que tenemos en las calles con problemas de drogadicción. Hoy en día, gracias a un enlace que hemos hecho hace un año y medio con la ONA, llegamos a un acuerdo y vamos a empezar un tratamiento con las técnicas referidas por la ONA, aunado a  todo el cariño que le vamos a poner, ya que esto es una necesidad inmediata porque hay muchos niños con problemas de drogadicción y sus padres no se esfuerzan por sacarlos adelante. Para nosotros es muy importante profundizar en el núcleo familiar porque consideramos que es una de las bases fundamentales para poder sacar este proyecto adelante.

¿En cuánto tiempo planean ejecutar el proyecto?

_ Hemos establecido un cronograma que puede ir de 6, 9 ó 12 meses dependiendo del paciente como tal, y la evolución de cada caso. Si logramos avanzar en el tiempo que lo hemos planificado, y con la ayuda de papá, mamá o algún doliente del niño, pensamos que el tratamiento será efectivo, permitiéndonos el ingreso de otros niños que se encuentran en la misma situación.

En la actualidad tratamos con 146 niños, esperamos y queremos, en un futuro tratar con 230, pero con todo y eso, nosotros creemos que esta es una cifra muy baja en comparación con los niños que en este momento están en la calle con este problema tan profundo que está acabando con la juventud de nuestro país.

¿Siempre niños?

Hasta los 17 años, que es lo que nos permite la Lopna. Para mayores estamos trabajando con fundaciones que tiene más avanzado el proyecto.

¿Cómo ser humano qué se siente poder ayudar de esta manera?

_Desde que conocí esta realidad he trabajado para cambiarla. Ojalá más personas como yo se sumaran a esta gran labor porque es algo que te llena el corazón, que no puedo explicar con palabras. Yo he dejado de ser mamá para dedicarme a los niños que tengo y me ha hecho feliz, por supuesto no lo he hecho sola, hay un equipo, una institución como la ONA que nos está reforzando, no sólo en la parte financiera, sino también en la parte técnica que nos ayudará a darle más formalidad al programa. Para decirte que cómo me siento, no puedo: tendrías que estar dentro de mi corazón para saber. Con decirte que después de ser madre la alegría más grande que yo he tenido es hoy con la entrega de este aval.

Estas últimas palabras de Gabriela Chacón, fueron entre lágrimas de alegría que dan fe del compromiso que ella ha asumido desde la Fundación Forjando Futuro.