Este miércoles, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Comisario General Douglas Rico, realizó una transmisión en vivo a través de Instagram, en la que informó sobre la detención de 20 personas por delitos informáticos, hurto de material estratégico y dos triples homicidios ocurridos en Caracas y Lara.

El Comisario General inició con la División de Investigaciones de Delitos Informáticos, que aprehendió a cuatro personas involucradas en ventas fraudulentas de pasaportes, afectando la imagen del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

Los detenidos fueron identificados como Odra Solimar Camacho Almeida (33), Carlos Elías Guaina González (35), empleados del Saime, Ángel Andrés Ontiveros Meléndez (33), pareja sentimental de Odra e Ixce José Monte Mérida (21), ex trabajador del Saime, quienes operaban mediante la red social Facebook. Informó que aún quedan por detener otras personas, también trabajadores de la institución. Precisó que los pasaportes eran comercializados, principalmente, a personas de nacionalidades libanesas, chinas y portuguesas.

A su vez, indicó que fue desarticulado un grupo delictivo dedicado a ofrecer contenido íntimo mediante el arte de la seducción, a través de la página amolatina.com, donde las víctimas ingresaban sus datos bancarios para cancelar el material suministrado; sin embargo, estos tenían una plataforma falsa de difusión del contenido, haciendo creer a las víctimas que se encontraban viendo transmisiones en vivo.

Los allanamientos y detenciones de Héctor Manuel Pérez Marcano (26), Niunjar Segundo Centeno Garnica (34), Rolando José Marcano Martínez (38), Edison Saúl Mata Parra (26) y Saúl Luis Blanco Guzmán (22), se materializaron en tres sitios del Área Metropolitana.

Comercio de material estratégico

El director del Cicpc, manifestó que por tráfico de material estratégico fueron detenidos dos funcionarios de la policía científica, quienes utilizaron su investidura para comercializar mercancía sustraída de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Las investigaciones iniciaron luego de un hecho ocurrido en Monagas, desde donde un grupo de delincuentes enviaron gran cantidad de material estratégico mediante la empresa Zoom hacia el estado Táchira, específicamente a Rubio. La mercancía era recibida por los funcionarios policiales y otros civiles involucrados para trasladarla a territorio colombiano y venderla.

Durante el procedimiento fueron detenidos Jhoan José Rodríguez (26), Kellier Alonso García (29), ambos detectives agregados del Cicpc; Johan José Rodríguez Carreño (29), Yosuen Michael López Villamizar (26) y Juan Carlos Pérez Moreno (40).

También destacó la labor realizada por la Brigada de Hurto de Material Estratégico, pertenecientes a la División Contra Hurtos, tras la detención de algunos involucrados en el hecho delictivo en las instalaciones del Metro de Caracas, en Las Adjuntas.

Por este caso fueron detenidos Yoendri Antúnez Arcaya (36), Apodado El Coco, Pablo Atzalon Álvarez García (24) y Helver Manuel Portillo Matos (26), tras incautarles 1.033 kilos de material cobrizo que había sido sustraídos de las vías férreas en algunos tramos de la línea 2 del Metro, así como varias herramientas para cometer el hurto. Manifestó que resta por apresar a Avilio Rafael Freites, Daniel Alcalá, Héctor Ramírez y Dey José Vera Salamanca.

Homicidios esclarecidos

Durante el balance semanal, el Comisario General Douglas Rico, destacó el trabajo realizado por la División de Homicidios, luego de esclarecer el asesinato de Williams Florencio Tovar (69), Fortunata Peralta de Tovar (74) y Félix Eugenio González Peralta (55), donde también resultó herida Mary Esther González Peralta (53), ocurrido el pasado 18 de enero en la parroquia La Vega.

Añadió que el proceso de investigación determinó que un sobrino y nieto de las víctimas, identificado como Félix Manuel González Peralta (19), (en fuga) fue el encargado de planificar el hecho, para lo que ubicó a dos adolescentes de 15 y 17 años (detenidos) y los convidó a cometer el delito. A cambio les ofreció las pertenencias de las víctimas, mientras él se quedaría con la  vivienda, ya que los inertes supuestamente lo agredían constantemente. No obstante, las pesquisas arrojaron que el homicida no era maltratado, pero fue influenciado por terceras personas para asesinar a sus familiares.

También declaró que por el homicidio de César Alberto Yánez Pérez (55), Damary Coromoto González Pérez (40) y César Antonio Yánez Pérez (17), ocurrido en el estado Lara, funcionarios del Eje de Investigaciones de Homicidios en esa entidad, detuvieron a Carlos Eduardo Castillo Trejo (26), apodado Calalo y Yoneiker Daniel Guanipa González (19).

Las víctimas fueron halladas calcinadas y en avanzado estado de descomposición, luego de ser asesinadas para despojarlas de sus pertenecías, debido a que presumían que César tenía dinero por ser el vigilante de la empresa Agropecuaria y Transporte Las Tinajas. Cabe mencionar, que existía un tercer involucrado en el hecho, identificado como Gustavo Adolfo Machado Castañeda (30), que falleció en una riña en días pasados.

Finalmente, informó a la colectividad que designó un equipo multidisciplinario de investigadores en materia de homicidios, quienes se trasladaron hasta el estado Portuguesa, para apoyar las investigaciones que se adelantan por dos femicidios ocurridos este fin de semana en la población de Turén.

R: Prensa Cicpc