Quienes somos

¿Qué es el Fondo Nacional Antidrogas?

Es un servicio desconcentrado especializado, sin personalidad Jurídica, dependiente de la ONA que fue creado mediante el decreto N°6.778 de fecha 26 de Junio de 2009, publicado en Gaceta Oficial N°39.211 de fecha 01 de Julio de 2009 y goza de autonomía funcional y capacidad de gestión financiera, administrativa, operativa, presupuestaria y técnica.

¿Por qué se crea el Fondo Nacional Antidrogas?

Se crea con el objetivo de brindar sostenibilidad a las políticas de prevención integral y el combate al tráfico ilícito de drogas mediante la recaudación del aporte y la contribución especial establecida en la Ley Orgánica de Drogas, para el financiamiento de planes programas y proyectos de prevención integral, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas con problemas de adicciones y contrarrestar el tráfico de sustancias ilícitas en el territorio nacional.

Funciones del Fondo Nacional Antidrogas

Recaudar aportes, contribuciones especiales, intereses y montos por conceptos de sanciones establecidos en la Ley Orgánica de Drogas.

Verificar y fiscalizar el cumplimiento de los aportes y contribuciones especiales establecidas en la LOD.

Formular, ejecutar y financiar planes, programas y proyectos en materia de prevención integral, tratamiento y reinserción de las personas con problemas de adicciones, así como también financiar proyectos destinados a contrarrestar el tráfico ilícito de drogas.

Brindar capacitación en materia de prevención del consumo de drogas lícitas e ilícitas a trabajadores de instituciones públicas y empresas privadas.