Activados protocolos de atención ante precipitaciones en el país

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh),  Coronel Javier Pereira, informó que la tarde de este domingo se originarán precipitaciones fuertes, algunas acompañadas de actividad eléctrica sobre la mayor parte del territorio nacional.

“Esta vaguada ya debería estar debilitándose para el día de mañana. Sin embargo, en la tarde de hoy domingo debido al calentamiento diurno, se refuerza también el sistema de nubosidad, la franja de Convergencia Intertropical a nuestra zona de lluvias, originando precipitaciones fuertes con descargas eléctricas”, anunció.

Pereira agregó que, se pueden registrar unos aguaceros fuertes que pueden superar hasta 50 litros por metro cuadrado de superficie, especialmente en los estados Guárico, Amazonas, Bolívar, Apure, Portuguesa, Barinas y la región de Los Andes.

Recordó que, se trata de la primera vaguada del periodo de lluvias que recién comienza en el país, “por eso el día de ayer (sábado) tuvimos precipitaciones intensas en Cojedes, Yaracuy, Aragua, Carabobo, Vargas, Distrito Capital, así como en Falcón y en Los Andes.

La segunda onda tropical de la temporada como ha pronosticado el Inameh estará llegando al territorio nacional entre el día lunes 3 y martes 4 de junio, por lo que se han activado los protocolos correspondientes dentro del Plan de Lluvias, especialmente para aquellas zonas vulnerables del país.

El presidente del Inameh explicó que estas precipitaciones intensas en poco periodo de tiempo, son claras señales del cambio climático; hay que tomar las previsiones con las organizaciones como Protección Civil y Gestión de Riesgo y Cuerpo de Bomberos.

30 total views, 1 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *