En 2019 se redujo 36, 2% la criminalidad y violencia en el país

En 2019, Venezuela registró una reducción del 36.2% en la criminalidad y violencia en el país, de acuerdo a lo estándares internacionales establecidos por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y que son completamente verificables, aseguró el ministro del  Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/ G Néstor Reverol.

Esta información la suministró, durante unas declaraciones desde la sede de su despacho, ubicado en la avenida Urdaneta, luego de finalizar una reunión de trabajo con la directiva del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), donde refirió que estas cifras son aportadas por el Observatorio Venezolano de la Seguridad (OVS), único ente rector oficial para manejar estadísticas de criminalidad en el territorio nacional, “a pesar de que algunos personeros utilizan la seguridad como arma política y realizan otras estimaciones, que nosotros llamamos valoraciones de techo, porque miran al techo  y lanzan un resultado”, repudió.

El Ministro enfatizó que esta acción responde al estudio científico que efectúa el OVS por estados, municipios y parroquias en los 2 Mil 247 Cuadrantes de Paz, para obtener a diario los resultados de la incidencia delictiva.

El titular de la cartera de seguridad mostró a la opinión pública una lámina, donde se pudo observar como ha venido decreciendo la tasa de homicidio en los últimos cuatro años; con relación a la valoración de este delito en 2016 la tabla muestra que se cometieron 56 homicidios por cada 100 mil habitantes; en 2017, 47; 2018, 33; y 21 en 2019, donde hubo una reducción porcentual significativa de -15,8%  del periodo (2016-2017); -27,7 % (2017-2019) y -36,8% (2018-2019).

“Esto lo podemos demostrar, ante cualquier ONG que recibe dinero para lanzar esta guerra mediática contra el Gobierno y distorsionar los números, que dicen llamarse observatorios para disimular su nombre y para llevar números falsos al exterior. Todos están sometidos a cualquier auditoría a través de la dirección de estadísticas del Cicpc y OVS”, resaltó Reverol.

Durante la reunión de trabajo con la directiva del Cicpc, revisaron los planes y programas que conduce el cuerpo detectivesco para que la referida institución continúe siendo la policía científica por excelencia del país.

Asimismo fueron incorporación 970 funcionarios, que se suman a las filas de la investigación penal, y 150 Técnicos Superiores Universitarios, especialista en criminalísticas.

Otro de los puntos abordados en el encuentro de trabajo fueron “la expansión de el Carnet Único de Identificación Policial (documento que legaliza a todos los cuerpos de policía). Esta iniciativa se extenderá a los cuerpos de Bomberos y Protección Civil”, dijo.

Se discutieron la creación de ocho sendos laboratorios de criminalísticas en cada región del país, para profundizar la investigación científica, así como la realización de los enlaces con los países amigos para que se incorporen a la Expocriminalística Internacional 2020.

El Mayor General concluyó: “hemos certificados a policías estadales, municipales, en la Creación de Departamentos Penales para apoyar al Ministerio Público, como auxiliares de la investigación en delitos menores y que el Cicpc se encargue de los delitos graves”.

 R: Mpprijp

164 total views, 1 views today

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *